Redes sociales (5)

¿Estás haciendo lo necesario para evitar revisiones electrónicas del SAT?

Mas vale prevenir que lamentar

El Código Fiscal de la Federación (CFF) establece que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrá realizar invitaciones para informar y asesorar a los contribuyentes acerca del cumplimiento de sus obligaciones, sin que haya en este u otro ordenamiento, mayor referencia a las denominadas “cartas invitación”.

Contrario a pensar en una disminución de recaudación del SAT por la pandemia, al cierre del primer trimestre de 2021 el SAT recaudó un 33% más que el mismo periodo del año pasado. Uno de los factores del incremento es la aplicación de revisiones electrónicas por videollamada, derivadas de cartas invitación, en donde en una videollamada de 10 ó 15 minutos informa al contribuyente de diferencias encontradas y otorga 10 días para responder. Esto ha representado una forma rápida y económica de recaudar para la autoridad, por lo que se estima incremente esta forma de fiscalización.

Es muy común que los contribuyentes tengan errores en la emisión de sus CFDI, por lo que en su mayoría las observaciones se concentran en las discrepancias extraídos de sus sistemas y declaraciones.

En adición, existen iniciativas del G7 para que se establezcan impuestos para las transnacionales y evitar los beneficios en países de baja tasa impositiva. En relación con este tema, se anticipa una mayor interacción de fiscalización del SAT con los entes fiscalizadores de los distintos países.

Temario

  1. ¿Que es el programa de «Vigilancia profunda» del SAT ?
  2. ¿Que detona una Carta invitación por «Vigilancia Profunda»?
  3. Mecánica de la autoridad en estas revisiones
  4. Fiscalización internacional
  5. Recomendaciones y reflexiones
C.P.C. Mario Morales – Especialista en Impuestos Corporativos
C.P.C. Ricardo González – Especialista en Auditoria y Administración de Riesgos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

© 2021 DFK González y Asociados, S.C