¿Alguna vez has reflexionado sobre la relevancia que tiene un contador en la vida diaria y profesional de las personas?
Mapa Global de oficinas

Seguramente, más de una vez has escuchado de lo aburrido que es ser contador, o que esa es una profesión de excesiva carga de trabajo, o incluso la famosa frase de que hoy en día ya no se necesita un contador.

La verdad es que se trata de una profesión que requiere un alto grado de responsabilidad, compromiso y dedicación, pero sobre todo, de un conocimiento amplio, de constante capacitación y actualización, su actividad es esencial en cualquier empresa, negocio y hasta en la vida diaria.

En la historia de México, se ha registrado el paso de los Contadores Públicos por su influencia social y por su reconocida experiencia en el manejo del dinero y de los números, lo que les ha valido ocupar lugares destacados a nivel mundial.

En años anteriores, la carrera de contaduría había sobrepasado la demanda de estudiantes interesados en ella y por lo tanto llegó a ser una carrera saturada y en ocasiones hasta mal remunerada; hoy las cosas son muy diferentes, hacen falta contadores, el entorno laboral ha cobrado una vital importancia y es mucho más amplio el campo de acción de la profesión;además, la tecnología que acompaña a nuestra profesión y que en muchas ocasiones ha significado un punto débil para muchos usuarios que únicamente ha podido solventar el conocimiento que aporta un contador.

La contaduría es una parte medular para la toma de decisiones en cualquier entidad, facilita la forma ordenada y precisa de las transacciones que ocurren en en su interior por lo quetrabajar sin ella sería como trabajar a ojos cerrados, además de que son diversas las áreas empresariales en las que un contador se puede desarrollar, lo cual significa un sin número de puertas abiertas y opciones laborales, según las aptitudes y preferencias de los profesionistas del ramo, por ejemplo: Contaduría básica; Fiscal; Auditoria; Costos; Finanzas oAdministración.

A nivel personal, ser contador implica desarrollar cualidades y características como:

  • Liderazgo y manejo de personal.
  • Análisis y toma de decisiones.
  • Control y organización.
  • Consideración y control de todos los departamentos de una empresa.
  • Visualización de un todo empresarial.

De no ser al interior de una empresa, un contador puede desarrollarse de forma externa con su propia firma o despacho y hacerse cargo de cuestiones de tesorería, impuestos, entre otras opciones, y para múltiples clientes.

Es una profesión tan enriquecedora y con tantas variables de desempeño laboral, que permite, al ejercerla, alcanzar un alto grado de satisfacción personal, conocimiento y remuneración económica, por eso, todos necesitamos de un contador y de lo que nos aporta académica y profesionalmente.

Si aún no sabes que opción profesional estudiar o eres contador y no ejerces, es momento de abrirte a todas las posibilidades que la misma te ofrece y escoger el área que más te satisfaga profesionalmente; atrévete a derrumbar mitos y prejuicios, haz de la contabilidad tu vida profesional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

© 2021 DFK González y Asociados, S.C